¿Qué es la Profilaxis Dental?

¿Te has preguntado cómo es que se mantienen limpios los dientes de los perros y gatos?

La respuesta es: ¡GRACIAS A SUS DUEÑOS! 🙂

Los dientes de nuestras mascotas también deben cuidarse y limpiarse con regularidad, para así evitar la formación de sarro, caries, gingivitis o el desgaste del esmalte natural. Hay varias opciones para realizar la limpieza por ejemplo: cepillos dentales, enjuagues bucales e incluso algunos premios y alimento para mascotas que ya cuenta con cierta protección para los dientes. El día de hoy les hablaré de la PROFILAXIS DENTAL, qué es, cómo se realiza y porqué es de importancia médica.

El término profilaxis se utiliza para referirse al conjunto de medidas que se toman para prevenir enfermedades, en este caso, la profilaxis dental previene problemas que se originan en la boca de nuestras mascotas.
Tal vez suena algo descabellado decir que necesitamos limpiarles los dientes regularmente, pero créanme que de esta manera ¡podemos evitar problemas mayores!

El SARRO en dientes se produce por el acúmulo de placa bacteriana y a esta se le van adhiriendo restos de comida que se acumula gradualmente y se va descomponiendo con el tiempo y así, el calcio y las bacterias, producen también el mal olor que a veces se percibe a metros de distancia.

Lo podemos empezar a notar porque la coloración del diente va cambiando paulatinamente, inicialmente se pone amarillo y a veces llega a tonalidades café-grisáceas cuando ya el problema es muy avanzado.

El sarro se acumula en superficies rugosas, principalmente entre los dientes y debajo de las encías lo que provoca la GINGIVITIS que es la inflamación de las encías las cuales se enrojecen y se van retrayendo con el tiempo. En ocasiones se llega a debilitar tanto la raíz de los dientes por el exceso de sarro acumulado lo que ocasiona la perdida de piezas dentales.

Al conjunto de todas estas afectaciones se le conoce como ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Y bueno… ¿cómo se realiza la Profilaxis Dental y porqué es importante en la práctica veterinaria….?

La importancia de dar este mantenimiento a los dientes de nuestras mascotas es principalmente evitar la Enfermedad Periodontal y los efectos que puede llegar a producir en el sistema por ejemplo en hígado, riñón, corazón, entre otros.

También es importante para mantener en buen estado todas las piezas dentales durante los años de vida de tus mascotas. Yo recomiendo realizarlo mínimo 2 veces al año (cada 6 meses) pero todo dependerá de la frecuencia con la que se acumule el sarro o algún otro problema en la dentadura de cada mascota.

Hay que tener en consideración que nuestras mascotas serán sometidas a protocolos de anestesia general, por seguridad del animal y del Médico, ya que se trabaja directamente con la boca de sus mascotas y, como es un proceso relativamente largo (de 30 a 40 min de duración), sería imposible realizar la limpieza adecuada si la mascota permaneciera despierta.

El procedimiento se realiza con todas las medidas de higiene necesarias, como instrumental esterilizado, uso de guantes, cubrebocas y lentes de trabajo (si llegan a saltar residuos de sarro a nuestros ojos se pueden provocar infecciones).

Este procedimiento se puede hacer de manera manual con el instrumental adecuado de ortodoncia, pero es más tedioso y tardado, en lo personal me gusta utilizar aparatos automáticos.

Si ustedes visitan regularmente a su dentista reconocerán el equipo porque es el aparato con el que nos “tallan” los dientes, que tiene una punta fina y al usarlo vibra y libera agua en forma de rocío…

Esa es la manera más sencilla, rápida y sin dolor de realizar el procedimiento y de remover todo el sarro acumulado en los dientes y encías.

Al realizar la limpieza también se logra detectar las piezas “sueltas o flojas” las cuales se recomienda extraer porque suelen ser dientes que tienen su raíz débil por el sarro y esto puede provocar infecciones en sangre o daño irreparable en el hueso mandibular o también pueden ser dientes que si se dejan se pueden fracturar sin que nos demos cuenta y provocar severas infecciones por tener parte de la o las piezas que se queden dentro de la encía.

Ejemplo de un aparato de limpieza dental

*Mis recomendaciones para el mantenimiento de la Salud Dental*

Por experiencia sé que es difícil mantener los dientes de nuestras mascotas limpios, en especial porque no estamos acostumbrados a que se deben limpiar, pero les podemos ayudar de varias maneras y por supuesto que la principal forma de ayudarles seria llevándolos regularmente al Veterinario y que se realice una profilaxis dental pero, ¿qué hacer después de que se realiza ese procedimiento?

  • Utilizar cepillo de dientes, pasta dental y enjuague bucal: Los cepillos de dientes son diferentes a los de nosotros, tienen dos extremos, uno más ancho que el otro, esto para poder limpiar de manera correcta muelas, colmillos e incisivos, hay otros que parecen el dedo de un guante con cepillo de plástico en el extremo, se ponen en nuestro dedo indice y de esa manera se facilita el cepillado.

    En cuanto a los productos de limpieza ¡Ojo aquí con este dato! Por favor NO traten de utilizar productos de uso humano. Los productos que son para nosotros contienen alcohol y otros ingredientes que pueden provocar ulceras en el tracto digestivo (esófago y estómago principalmente), ya que los animales no saben escupir como nosotros lo hacemos después de cada enjuague.

    Lo recomendable son las pastas de dientes y enjuagues de uso veterinario porque estos son libres de alcohol y si se los comen no hay ningún problema 🙌🏼 estos enjuagues y pastas no deben ser utilizados diariamente, basta con realizar la limpieza cada 15 días o una vez al mes, pero todo esto teniendo en cuenta que solo sirve como preventivo y no elimina la formación de placa cuando ya es muy extrema.
  • Nutrición: Los alimentos que les damos a nuestras mascotas también influyen en la formación de sarro. Por lo regular la mayoría de las croquetas de prescripción médica, es decir, las que no se venden de manera comercial (luego hablaré de algunas marcas que me gusta utilizar), ya tienen refuerzo para el cuidado dental y algunas tienen la cualidad de que se “adhieren” menos a la superficie de los dientes.

    Debemos apegarnos a dar solamente croquetas a nuestras mascotas, los alimentos de casa y/o dar premios en exceso o muchos sobres promueve la rápida formación de sarro.
  • Premios y juguetes con protección dental: Algunos “sticks”, “snacks” o galletas dentales ofrecen limpiar los dientes mientras los consumen, a veces hasta tienen forma de cepillo dental 😅, pero no se dejen engañar, son productos que sirven muy poco para mantener la limpieza de los dientes y desafortunadamente si se dan en exceso pueden provocar aumento de peso.

    Existen algunos juguetes que aparte de entretener a sus mascotas también les ayudan a la limpieza dental, la verdad yo no los he usado ni con mis pacientes ni con mis mascotas, pero al menos estos juguetes no interfieren con la ganancia de peso de los animales y pueden ser una manera fácil y divertida de realizar la limpieza.
  • Empezar a entrenarlos desde Cachorros: Tanto a los propietarios como a los Veterinarios, ayuda muchísimo el hecho de que desde cachorros los acostumbren a tocarles el hocico, manipular los labios para ver los dientes, abrirles la boca, etc., ya que esto es importante para las revisiones de rutina en el Veterinario y para que ustedes logren cepillarles los dientes sin que sea un problema y estrés para los animales.

    También es de gran ayuda que los puedan manipular y así detecten a tiempo cualquier anormalidad y la reporten a su Médico de confianza.


En resumen y en mi opinión… la Profilaxis Dental es el método más efectivo y recomendado para combatir el sarro, controlar la inflamación de las encías (gingivitis) y prevenir así la Enfermedad Periodontal, todos los demás métodos son solamente de mantenimiento siempre después de realizar la limpieza general.

¡Muchas gracias por leerme! Por favor si les gusto la información recomienden la página a sus amigos y familiares. Espero esto les sea de utilidad y lo pongan en práctica para así ¡mantener la salud dental de sus mascotas por mucho tiempo!

Para más información sobre este y otros temas, dejen sus comentarios y no se olviden de realizar visitas periódicas a su Médico Veterinario 😉

Fuentes: bayervetconecta.com, quickvet.edifarm.com, todas las fotos fueron tomadas como ejemplos de internet.

2 Comments

  • Alejandra

    Gracias doctora! Este es un tema al que le damos poca importancia, hasta que les huele el hocico a nuestros perros 😋
    Una duda, a los perros se les caen los dientes como a los humanos?

    • Dra Ana G. Castro Cabrales

      ¡Hola Alee!
      Muy buena pregunta 😅 Si, también a los perros se les caen los dientes. De cachorros tienen los famosos “dientes de leche” y aproximadamente a los 5 o 6 meses empiezan a mudar a los dientes permanentes 🙂 Cuando son ya muy grandes de edad también van perdiendo las piezas dentales, a veces por no tener la adecuada limpieza dental durante su juventud y/u otras veces simplemente por la edad 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *