Tips para el Cepillado Dental

¡Hola a todos! En esta ocasión les comparto 4 sencillos pasos para realizar el Cepillado Dental en perros y gatos desde casa 🙌🏼👌🏼

Estos pasos les ayudarán a tener un mejor acercamiento y que el cepillado dental no se vuelva una pesadilla.
Los perros y gatos son buenos acostumbrándose a rutinas.

Si, es mucho más fácil con perros que con gatos, pero ¡no se desanimen!, todo es cuestión de ser constantes y tratar de ser pacientes. Todo lo que ustedes proyecten emocionalmente se verá reflejado en el comportamiento de sus mascotas, así que traten de mantener la calma. Puede ser un proceso tardado y que no se logre en el primer intento, pero no hay prisa, todo es poco a poco. 🤗

Recomendación importante: para evitar cualquier accidente o incomodidad empiecen por realizar los pasos sin utilizar el cepillo dental (simulando el movimiento del cepillo con el dedo índice) para que se acostumbren primero al tacto y a los movimientos. Pueden utilizar “premios” para mantenerlos atentos o que se mantengan quietos mientras se acostumbran a todo el proceso, para que así el manejo sea rápido y efectivo.

* PASO 1 *

ACERCAMIENTO
Primero que nada hagan sentir a sus mascotas cómodas al tacto. Algunos perros y gatos se sienten incómodos cuando los tocamos en la cara, especialmente en el hocico. Realicen masajes suaves empezando por detrás de sus orejas, luego pasen poco a poco a sus ojos, después a su tabique y nariz, hasta que puedan llegar a tocar los labios.

* PASO 2 *

LABIOS Y DIENTES
En este punto sus mascotas deben estar ya acostumbradas al tacto y podemos empezar a levantar los labios, incluso abrir y cerrar su hocico si es posible y tratar de tocar dientes y encías de manera suave, sin hacer ningún tipo de presión para que no se incomoden ni les duela.
En este paso aprenderán a reconocer si las encías están en buen estado o si presentan inflamación (deben ser lisas, sin bordes rugosos y no deben cubrir los dientes). También pueden intentar poner un poco de pasta dental de uso veterinario y así se van acostumbrando al sabor de la pasta que elijan.

* PASO 3 *

CEPILLADO DENTAL
Después de que puedan tocar dientes y encías sin problemas y que ya se hayan familiarizado con el sabor de la pasta dental, ahora es momento de presentar el cepillo dental. De igual manera hay que realizar movimientos suaves y no hacer presión porque puede ser incómodo y crear un efecto de rechazo hacia el cepillo.

Primero utilicen solo el cepillo sin pasta (con gatos pueden mojarlo un poco con agua o aceite de las latas de atún para que se sientan más cómodos y se acostumbren más fácil a la sensación) y después lo pueden intentar con la pasta dental.

* PASO 4 *

INICIO DEL CEPILLADO
¡Ahora si podemos iniciar con el cepillado dental completo! Recuerden que los movimientos deben ser suaves y sin presión. No obliguen a sus mascotas a mantener su hocico cerrado o abierto, dejen que ellos decidan y ustedes enfóquense en realizar movimientos circulares en las muelas y en los colmillos e incisivos movimientos de arriba hacia abajo (para los dientes superiores) y de abajo hacia arriba (para los dientes inferiores).

Si están lo suficientemente cómodos con la rutina también pueden tallar un poco la lengua de manera delicada especialmente en los gatos.

* Indicaciones Adicionales… *

Después de realizar el cepillado, EVITEN DAR ALIMENTOS DE CASA, SOBRES O LATAS DE CARNE O “SNACKS”, ya que esto volvería a ensuciar los dientes y todo el proceso se tendría que repetir.

Pueden complementar la limpieza con enjuague bucal de uso veterinario. Por lo regular se usa agregando una pequeña cantidad en el agua de bebida (siempre lo indica en el envase) y se debe cambiar cada 24 horas aunque no se terminen el agua porque el enjuague pierde su efecto.

Perros y gatos no requieren el cepillado diario como nosotros por lo tanto les recomiendo realizarlo cada 15 días o cada 3 semanas y complementarlo con la Profilaxis Dental cuando sea necesario porque, aunque la pasta dental y el enjuague retrasan la formación de sarro, estos productos no lo eliminan cuando llega a estar ya acumulado en los dientes.

Espero que estos Tips sean de utilidad para ustedes y que los puedan llevar a cabo con sus mascotas, por favor cuéntenme sus experiencias con este tema 😉

¡Muchas gracias por leerme! Por favor si les gusto la información recomienden la página a sus amigos y familiares 🙌🏼

Para más información sobre este y otros temas, dejen sus comentarios y no se olviden de realizar visitas periódicas a su Médico Veterinario 😉

*Imágenes tomadas como ejemplo de publicidad de Hill´s Pet Nutrition encontrada en internet.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *